¿Qué es lo que nos mueve? A veces las palabras sobran, las emociones dan vueltas en algún lugar del cuerpo, de la mente, como el agua que se acomoda en un cuenco. En esos días en que nos sentimos vacíos, vamos formando parte de un extendido silencio sin nombre, de una extraña naturaleza.
Bajo los fuertes rayos del sol también me siento ciega, tanta luz no me deja ver los caminos, el sentido de la existencia.
Llegué a un sitio en donde al final había un difícil descenso y luego un campo de fútbol, parecía el último del mundo, en un escondite donde el sol gobernaba con todo su esplendor con toda su fuerza y terquedad lumínica.
No sé si podría vivir ahí, rodeada de luz, del recuerdo de un cauce, porque ahora gran parte del territorio de mi país no es nada más que un cascajo, un polvorón apenas.
Me levanto siempre con un nudo en la garganta, un nudo apretado por la sed, por el dolor, por la poca esperanza que se va con cada gota de agua y con cada pequeña nube que solamente percibimos pasar a lo lejos en los llanos, que va hacia los cerros o quizás hacia la nada, porque el agua nunca baja, no vuelve.
Pero constantemente se nos pide no rendirnos, echarle ganas, confiar, son frases como púas, como engranajes de una maquinaria desgastada por el paso del tiempo y por el dolor.
Si hay algo que todavía me mantiene de pie y siento que así pasa con muchas personas, es la literatura, o más concretamente la poesía.
Nunca será lo mismo mirar un cielo sin haber leído un poema, no uno específico, más bien algo de poesía, de cualquier poeta, de cualquier ser humano que haya dejado alguno en un viejo cuaderno. La vida a través de la poesía es otra. Hay silencios que tienen todos los nombres, nos llenan de aliento, de un aliento fresco para seguir, para vivir, para pretender escribir a nuestro propio ritmo los poemas, la vida.
Vayan hoy a una librería, tomen un libro de poesía, échenle una rápida lectura o en internet busquen en tema y después poemas relacionados con lo que han elegido, verán que el camino de la poesía es diferente, a veces extraordinariamente melancólico y otras luminiscente como un campo de futbol al mediodía.
Nos queda la espera, el baile, el deseo de lluvia en nuestra tierra, nos queda el cansancio que se reparte, la alegría como una moneda de oro que no alcanza para todos, que algunos ni siquiera alcanzamos a contemplar.
Sin embargo yo me escondo detrás de un espejo, detrás de un lenguaje que descubrí hace mucho tiempo, vivo intensamente, nombro lo que no existe.
Jeanne Karen

Jeanne Karen Hernández Arriaga es poeta, narradora, editora, periodista, activista cultural, columnista. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el día 14 de mayo de 1975. Tiene alrededor de quince libros publicados, entre ellos: La luna en un tatuaje, (Editorial Verdehalago, 2003, CDMX), El club de la tortura (Ediciones Sin Nombre, CDMX 2005), El gato de Schrödinger (Editorial Ultramarina, Sevilla 2007), Cementerio de elefantes (Ediciones Fósforo, CDMX, 2013), Menta (Editorial Ponciano Arriaga, 2019, San Luis Potosí), La vida no es tan clásica, (Editorial Zeta Centuria de Argentina, 2022), nueva edición de El gato de Schrödinger por la editorial del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2023. Ha sido invitada a importantes encuentros de escritores, el más reciente fue el Festival Internacional de Poesía Bogotá, dedicado a treinta poetas que escriben en lenguas romances, representó a México y fue una de las ganadoras en la Convocatoria para el Encuentro de Narrativa Breve Edmundo Valadés 2024. Su obra ha sido difundida en medios impresos y electrónicos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de creadores con trayectoria y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Manuel José Othón, en tres ocasiones y el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1999, Premio Hispanoamericano de Poesía Ultramarina 2007. Una escuela de nivel básico lleva su nombre. Por el momento prepara dos libros de poesía y una novela, además un libro de ensayo literario, uno de memorias y otro de cuentos.

