La soledad de la que duerme temprano por Jeanne Karen en La máquina verde

No es el primer fin de año que voy a dormir temprano. Lo hago con gusto en realidad, con el deseo de reponer fuerzas, de dejar ir el cansancio acumulado todo el año, como en una especie de tradición personal, y que me lleva a imaginar cómo será el cambio de las fechas para tantas personas alrededor del mundo. Alguien quizás brindará con vino, alguien más con una bebida caliente, alguien recibirá un gran abrazo y otra persona lo dará; todo a la luz de las series de foquitos que bailan al compás de una canción hecha para el momento. Otras personas ni siquiera estarán al tanto de que ha terminado un año más.

Pienso siempre en la originalidad, en tratar de hacer algo distinto, algo que sea significativo para mí, quizá para encontrar nuevos temas al escribir o solamente porque poseo un espíritu creativo e inquieto. Me gusta imaginar a las personas en sus fiestas de fin de año, esperando con paciencia, llenos de deseos, el comienzo del año nuevo.

Queremos inevitablemente, que sea mejor que el anterior, como en una suerte de acto de magia, es bello sentir que así será, aunque también creo que debemos preparar nuestros caminos para que así suceda. Estar un poco alerta, ver qué es lo que hace falta, no nada más en nuestro entorno, si nos es posible, ver un poco más allá.

Cada persona da a su manera, lo que puede, lo que tiene, lo que desea dar. Por ejemplo, a mí me gusta compartir con quienes me leen, dejar de vez en cuando unos versos, un pequeño poema, una línea que sé les será grata. Es lo que he tratado de hacer durante el año que terminó y espero seguir contando con sus amables lecturas y con esa especie de complicidad que se crea entre nosotros.

Para 2025 espero también una grata calma, una tranquilidad compartida, que sea un año de paz, de volver a nuestro origen, -ese corazón humano-, de dejar a un lado las diferencias, los desencuentros, los enconos.

Deseo también que la santa poesía nos siga cubriendo con su manto, que nos muestre que hay algo más allá, más allá de la cotidianidad, de la magia de la que hablaba, más allá incluso de las palabras. La poesía es parte de nuestras vidas, así la veo, así la he descubierto algunas veces: en una hoja que cae y hace un silencio, en las nubes que se esconden detrás del sol, en un rostro inconfundible que aparece entre la multitud, y en los actos de bondad de todos los días.

Jeanne Karen

Jeanne Karen Hernández Arriaga es poeta, narradora, editora, periodista, activista cultural, columnista. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el día 14 de mayo de 1975. Tiene alrededor de quince libros publicados, entre ellos: La luna en un tatuaje, (Editorial Verdehalago, 2003, CDMX), El club de la tortura (Ediciones Sin Nombre, CDMX 2005), El gato de Schrödinger (Editorial Ultramarina, Sevilla 2007), Cementerio de elefantes (Ediciones Fósforo, CDMX, 2013), Menta (Editorial Ponciano Arriaga, 2019, San Luis Potosí), La vida no es tan clásica, (Editorial Zeta Centuria de Argentina, 2022), nueva edición de El gato de Schrödinger por la editorial del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2023. Ha sido invitada a importantes encuentros de escritores, el más reciente fue el Festival Internacional de Poesía Bogotá, dedicado a treinta poetas que escriben en lenguas romances, representó a México y fue una de las ganadoras en la Convocatoria para el Encuentro de Narrativa Breve Edmundo Valadés 2024. Su obra ha sido difundida en medios impresos y electrónicos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de creadores con trayectoria y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Manuel José Othón, en tres ocasiones y el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1999, Premio Hispanoamericano de Poesía Ultramarina 2007. Una escuela de nivel básico lleva su nombre. Por el momento prepara dos libros de poesía y una novela, además un libro de ensayo literario, uno de memorias y otro de cuentos.

Publicado por jeannekaren

Poeta y escritora.

Deja un comentario