Me desperté pensando en una frase de Marco Aurelio, entre sueños, quizás algo parecido a un recuerdo de una lectura, a una página que alguna vez subrayé como tantos y tantos lectores por el mundo para después olvidar o casi olvidar; hasta que un día de la nada salta de nuevo a nuestras ya de por sí confundidas mentes como si fuera un luminoso letrero en la carretera de la vida.
Y allí estaban las palabras del gran Marco Aurelio, casi podía tocarlas de tan ciertas, de tan vivas: “Nada viene de la nada”, que para que llegue a comprenderlas falta todavía un largo camino.
Puedo pensar en mil cosas, en la materia, en la energía, en las metáforas, en la realidad, en las ideas, en el lenguaje, hasta en la poesía y aun así no encontraría una sola respuesta, una satisfactoria, y no encontraría una respuesta a algo que no plantea en realidad una pregunta o que no genera siquiera una duda, más bien pareciera afirmar, hacer evidente algo, pero, aquí sí hay una pregunta, ¿qué es ese algo, ese algo maravilloso que además parece venir inequívocamente de otro algo, porque si nada viene de la nada, en contraparte ese algo salió de otro algo, de alguna parte, de un lugar, de un cuerpo, de un ojo, de un huevo, de una explosión, de una boca, de un parpadeo, de un extraño acomodo de las cosas del universo, de las situaciones significantes y de las que no lo son, de las partículas que habitan lo diminuto o de esos cuerpos enormes que habitan lo inabarcable.
Si estoy en silencio, de mi nada particular puede surgir algo, pero enseguida pienso en que no puede ser, pues esa nada en realidad no puede moverse, no puede disfrazarse de un algo, de una puerta, de una ventana, de un conjuro que automáticamente genere el algo, esa cosa que no es posible.
¿Puede el lenguaje poético traer algo de la nada, hacerla desarrollar otra nada desde ella misma, desde su inmaterial designio? Y luego por capricho nombrar a lo nuevo: nada.
Jeanne Karen

Jeanne Karen Hernández Arriaga es poeta, editora, periodista, activista cultural, columnista. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el día 14 de mayo de 1975. Tiene alrededor de quince libros publicados, entre ellos: La luna en un tatuaje, (Editorial Verdehalago, 2003, CDMX), El club de la tortura (Ediciones Sin Nombre, CDMX 2005), El gato de Schrödinger (Editorial Ultramarina, Sevilla 2012), Cementerio de elefantes (Ediciones Fósforo, CDMX, 2013), Púrpura Nao (Editorial Grito Impreso, San Luis Potosí, 2018), Menta (Editorial Ponciano Arriaga, 2019, San Luis Potosí, con ese título ganó el Premio 20 de Noviembre del 2018, por tercera ocasión), La vida no es tan clásica, (Editorial Zeta Centuria de Argentina, 2022), nueva edición de El gato de Schrödinger por la editorial del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2023. Ha sido invitada a importantes encuentros de escritores, el más reciente fue el Festival Internacional de Poesía Bogotá, dedicado a treinta poetas que escriben en lenguas romances, representó a México y fue ganadora en la Convocatoria al Encuentro de Narrativa Breve Edmundo Valadés 2024. Su obra ha sido difundida en medios impresos y electrónicos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de creadores con trayectoria y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Manuel José Othón, en tres ocasiones y el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1999, Premio Hispanoamericano de Poesía Ultramarina 2007. Una escuela de nivel básico lleva su nombre. Por el momento prepara cuatro libros de poesía y dos novelas, una de próxima aparición, además un libro de ensayo literario, uno de memorias y otro de cuentos.

