El ojo de Lya | Anatomía de una película

Hace unos años, solía ver cada una de las películas nominadas a los premios Oscar. Sin embargo, en tiempo reciente mi capacidad de concentración frente a la pantalla exige que sea un material preciso, sencillo y casi inmediato. Por lo que desisto a toda actividad que implica sentarme más de una hora frente a la pantalla.

Este 2024, la película “Anatomía de una caída”, fue una de las mencionadas en la fiebre de premios; agobiada por demasiados videos alabándola, accedí a verla. Al terminar quedé con la emocionalidad de estar frente a una de las mejores películas de este año. Dejo mis anotaciones a la misma.

TITULO & DIRECCIÓN. Anatomie d’une chute, título internacional: Anatomy of a Fall. 2023 dirigida por Justine Triet.

DURACIÓN. 2 horas y 30 minutos.

TRAMA. El conflicto estalla dentro de los primeros cinco minutos: Samuel, el esposo de la protagonista ha muerto de una caída. Las primeras deducciones es que se accidentó o se ha suicidado. La mayor parte de la película abarca el juicio donde se muestran pruebas y testimonios de una u otra hipótesis sobre la explicación de ese acontecimiento…. He ahí el título: «Anatomía de una caída».

CONFLICTO. Luego del análisis del cuerpo, hay indicios de que el hombre fue golpeado y arrojado desde el balcón. La única sospechosa, Sandra, la esposa.

PROTAGONISTA. Sandra, mujer de mediana edad. Escritora, Poliglota, madre de un hijo. Acusada de asesinato.

PERSONAJE SECUNDARIO. El hijo del matrimonio: Daniel que a los cuatro años tuvo un accidente vial qué lo hizo perder la visión. Nota al lector, ese accidente se ocasionó por descuido del padre.

PERSONAJE SECUNDARIO. Un perro de raza Border Collie, llamado Snoop, que tiene el papel de perro guía y compañero de Daniel. Pero es preciso señalar su destacable y fuerte actuación en los momentos que se requiere que el perro haga avanzar la trama.

PERSONAJES SECUNDARIOS. El fiscal, ágil, directo, ponzoñoso. Cumple su objetivo de señalar en el juicio todos los elementos que inculpan a Sandra. Debate, confronta y expone a la parte acusada sin dejar brecha donde ella pueda filtrar su palabra de inocencia.

PERSONAJE SECUNDARIO. Vincent Renzi, abogado y amigo de Sandra. A mi percepción, sus participaciones quedan opacadas por el fiscal, pero su defensa y alegatos se estructuran con inteligencia para poder atravesar el cerco de culpabilidad en que se encuentra Sandra.

AMBIENTACIÓN. Un cover del clásico de 50 Cent, P.I.M.P., interpretado por Bacao Rhythm & Steel Band. Que, hasta el día de hoy, lleva poco más de 15 millones de reproducciones en Spotify.

DESENLACE. Como espectadora no pude mantenerme las dos horas en un mismo lado de la balanza. Por momentos sentía que Sandra era victimaria, sobre todo con aquellos incómodos audios de conversaciones, que denotan una relación marital fragmentada, infestada de rutina, aburrimiento y desprecio al cónyuge. Que inicialmente vemos en pantalla tal cual, a Sandra y Samuel, pero la agudeza de la directora nos priva de observar el punto explosivo de esa discusión y dejarnos a los espectadores en un limbo de dudas. Sin embargo, en otros momentos ella era la víctima de un hombre que no tuvo fuerza de encausar su existencia, que perdió lucides a raíz del accidente de su hijo. La misma directora del filme le dijo a la actriz que actuara como si fuera inocente.

REFLEXIÓN. Ya en la parte final del juicio se debate cómo la inspiración de la vida real de Sandra, protagonista, acusada y escritora, para su proceso creativo es un vistazo a sus deseos insanos, a su intención de librarse de su esposo. Del plagio que ella hizo a la obra de su esposo y Sandra alega que fue inspiración. En una escena, Sandra le dice a su hijo que ella no es un monstruo, ¿debe Daniel créele?, ¿De qué modo podemos creerlo nosotros?, que estamos al otro lado de la pantalla.

El entramado final nos muestra cómo la culpa paternal, la frustración y fracaso de un escritor conlleva a su declive emocional. Conozco eso, varias veces he pisado el ojo del huracán, frío y deprimente de pensar que la escritura es inservible. Las tomas, escenarios, diálogos están estructurados de forma orgánica, sin pretensión, sin presionar al espectador a buscar símbolos del intelectualismo moderno qué se atribuye al arte. Únicamente un acontecimiento trágico, doloroso, burocrático y humano.

RECOMENDACIÓN. En momentos el ritmo pausado de la trama puede provocar que el espectador abandone. Pero entre tantas historias cargadas de CGI y narrativas llenas de monotonía, esta película es un soplo fresco.

NOTA AL PIE. El actor Swann Arlaud, que interpreta al abogado despertó los comentarios de muchas mujeres que lo encuentran atractivo, me incluyo ahí. Lejos de la hegemonía de un hombre estereotipado, es el aura de hombre inteligente, empático y sensible, dispuesto a escuchar, acompañar, no sólo en su papel de abogado, sino como amigo de la protagonista. En este espacio no sexualizamos a nadie, pero era preciso señalar la euforia que este hombre provocó.

Publicado por Liana Pacheco

Liliana Ruiz P. Escribe bajo el seudónimo de Liana Pacheco. Estudió licenciatura en Administración. Lectora ferviente que emprendió a escribir sus propias historias.

Deja un comentario