Hay días en los que todo lo demás no alcanza. Solamente necesito volver a la poesía, unas veces a toda velocidad como un auto de carreras que se sale de la pista y otras, de forma muy lenta, como el desprendimiento casi imperceptible de un pedazo de hielo de una enorme superficie o como una brizna, un copo que se eleva. Arriba, un cielo retocado entre azules y después rosas que se acomodan en medio de las nubes, una superficie lista para inspirar, un sitio para mirar cuando la creación apremia, esa carrera del conejo perseguido por un zorro. Luego, llegan las palabras igual al rastro sobre la nieve, patitas, gotas de sangre, olores, ramas quebradas, mucho miedo. Después la relectura, el repaso, la lectura en voz alta que suena igual a un barco que entra a un puerto casi destruido, un lugar abandonado, igual que nuestra certeza.
Escribir poesía a veces es como mirar una lluvia inexistente, sentir las humedades que se van instalando en la ropa, luego en los zapatos. Hacer poemas es enviar naves al espacio, sin tripulación, sin objetivo, por el solo hecho de mirar. Escribir un poema en martes 13 es vencer todo temor, imaginar que la suerte se carga en el dado bueno o que en la mano de pronto se dibuja una luminosa línea del destino, escribir hoy es llamarle al gato negro que atraviesa la noche y deja una estela de oscuridad por donde pasa, pero, de todos modos atreverse a pensar que todo estará bien y desearlo por encima de cada mal conjuro, con el conocimiento de que la poesía siempre es arrasadora.
Jeanne Karen

Jeanne Karen Hernández Arriaga es poeta, editora, periodista, activista cultural, columnista. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el día 14 de mayo de 1975. Tiene alrededor de quince libros publicados, entre ellos: La luna en un tatuaje, (Editorial Verdehalago, 2003, CDMX), El club de la tortura (Ediciones Sin Nombre, CDMX 2005), El gato de Schrödinger (Editorial Ultramarina, Sevilla 2012), Cementerio de elefantes (Ediciones Fósforo, CDMX, 2013), Púrpura Nao (Editorial Grito Impreso, San Luis Potosí, 2018), Menta (Editorial Ponciano Arriaga, 2019, San Luis Potosí, con ese título ganó el Premio 20 de Noviembre del 2018, por tercera ocasión), La vida no es tan clásica, (Editorial Zeta Centuria de Argentina, 2022), nueva edición de El gato de Schrödinger por la editorial del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2023. Ha sido invitada a importantes encuentros de escritores, el más reciente fue el Festival Internacional de Poesía Bogotá, dedicado a treinta poetas que escriben en lenguas romances, representó a México. Su obra ha sido difundida en medios impresos y electrónicos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de creadores con trayectoria y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Manuel José Othón, en tres ocasiones y el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1999. Una escuela de nivel básico lleva su nombre. Por el momento prepara cuatro libros de poesía y dos novelas, una de próxima aparición, además uno libro de ensayo literario, uno de memorias y otro de cuentos.

