Tengo una fisura que se expande a medida del tiempo, que a su vez me quema y me irrita, crece y come como planta carnívora o como rata, y roe todo mi cuerpo. Está fisura entra a mis pulmones como arena, y ya solo puedo ver el mar, el mar rojo, lleno de peces negros y maletas abiertas gritando recuerdos, esos que atraen mil quinientas cinco mariposas amarillas, amarillas, milquinientas, invocando al Macondo ahogado. En este vago recuerdo, como los barcos y aviones de papel, mis lágrimas flotan por los mares y los aires de mi cara, especialmente por mis las cordilleras de mis mejillas. Ahora lo veo, mis pies, ya no son pies, son aletas, esas mismas que uso para volar o nadar , todo depende de mis climas interiores, de mi falta de letras y mi desborde de sensaciones , como el fuego cuando lo alimentan y solo tiene tiempo de alumbrar hasta enceguecer.
Mariana Duque García, se desempeña como actriz, directora de teatro, escritora y dramaturga, terapeuta y modelo para producciones artísticas, fundadora y directora de MANGO COLECTIVO, grupo enfocado en el arte del video performance. También ha participado como escritora en el libro “contadoras de Historias” en alianza con la Organización de Naciones Unidas de Noruega, de igual manera ha publicado en la revista virtual “INNOMBRABLE, también con publicaciones en la revista latinoamericana “OUROBOROS”, laboratorista de técnicas corporales y de mediación Museo de Antioquia 2021. Consejera de cultura del municipio de El Santuario, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en teatro de la Universidad de Antioquia, egresada del I er diplomado de arte y técnicas circenses ofrecido por el Ministerio de Cultura. (La Unión – Antioquia. 2019). Directora de LHACERARTE TEATRO desde 2019.
Volviendo al conversatorio decidí continuar hablando aunque mi voz fuera torpe y mi discurso no recurriera las grandes figuras literarias, a los nombres o a los datos, sino que partiera de mi experiencia. El temor y los nervios se disolvieron con mis compañeras, que complementaban lo que yo decía, incluso en la discordancia.
Las Manos Por Anyela Botina 1. Abrir las manos es un gesto para decir amor, lo que nadie sabe es que abrir las manos es escarbar una grieta.¿Sabías que el corazón tiene la misma forma que el puño de una mano? Me lo dijiste una vez—¿loSigue leyendo «Cartografías del Instante| Las manos»
Por Mijal Montelongo Huberman Cualquiera puede imaginarse un paisaje en la naturaleza. Una imagen estática y pacífica con pastos, algunas hierbas y árboles. Tal vez haya alguien que le agregue algún animal, un cielo azul, un poco de niebla o nubes. Otras personas visualizan una playaSigue leyendo «Los árboles y las pantallas que me rodean | De un paseo al terror poético»
Por Tania Farias La rutina estaba bien rodada. Cuando llegaba la hora de dormir, lo acompañaba a cambiarse en pijama, lavarse los dientes y después, venía el momento de elegir el libro que leeríamos esa noche. Una vez la decisión tomada, los dos nos metíamos bajoSigue leyendo «De recuerdos, aventuras y reflexiones|A la hora de dormir»
Por: Liana Pacheco En Oaxaca, hoy 8 de diciembre se celebra a la virgen de Juquila, una advocación Mariana, que tiene su santuario en la costa, en la población de Santa Catarina Juquila. Mi fe hacia ella es una fe cautelosa, debido a las creencias deSigue leyendo «El ojo de Lya | El milagro de Juquilita»