Caminos y letras | El café Madoka, un almendro cuyas hojas caen en la literatura

Por Montserrat Ruiz

Ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara desde 1959 en el edificio de la calle Enrique González Martínez número 78, se encuentra el emblemático y famoso café Madoka que albergó al escritor más representativo de México, ni más ni menos que el mismísimo Juan Rulfo.

Hablar del Madoka es hablar de un olor de café de las diversas variedades que te acaricia las narices y te transporta a Talpa el cuento de este mismo autor donde en sus sierras florece, el café se toma en los velorios acompañado de canela de los tantos muertos de sus cuentos como en diles que no me maten y en las noches donde se oye ladrar a los perros, seguramente también debió de beberse cuando la tacha cayó al río, aunque quizá en Luvina no hubiese café tan rico, pero también se respira un aliento a tabaco a ese tabaco predilecto que Rulfo fumaba a diario para darse esos aires que lo envolvían en el misterio de ese genio del mismo viento arremolinado que se come al llano en llamas, el Madoka es el testigo de los amores imaginarios y de los amores lúcidos añejos.

El antaño de sus hojas secas no pasa en vano sin embargo aún guarda esa nostalgia de los días pasados, precisamente es aquí donde el autor se dice popularmente y por medio de una testigo fidedigna apodada con cariño la Bibi mesera ya de antaño, cuenta que cuando trabajaba en el Madoka atendía a Juan Rulfo que llegaba alrededor de las ocho de la noche y se iba a las 10  pedía un espresso y una coca y a menudo.

Hoy el Madoka es como un jardín que lleva sembrado el paso del tiempo, es el testigo mudo de las historias y de cuántas personalidades lo hayan pisado, te imaginas tu entrado por esa puerta en los años 70’s y ver a Rulfo escribiéndole una carta a Clara mientras bebía un café, imagínate hablando con él sobre la literatura y un México siempre en pasado.


Montserrat Ruiz

Aspiro a ser poesía, coordinadora en colectivo Crearte, conductora en el podcast de Toma dos, escritora aficionada en Medium y ERRR MAGAZINE


Letras Revueltas|Sacar la voz y hacerla orquesta

Volviendo al conversatorio decidí continuar hablando aunque mi voz fuera torpe y mi discurso no recurriera las grandes figuras literarias, a los nombres o a los datos, sino que partiera de mi experiencia. El temor y los nervios se disolvieron con mis compañeras, que complementaban lo que yo decía, incluso en la discordancia.

Cartografías del Instante| Las manos

Las Manos Por Anyela Botina 1. Abrir las manos es un gesto para decir amor, lo que nadie sabe es que abrir las manos es escarbar una grieta.¿Sabías que el corazón tiene la misma forma que el puño de una mano? Me lo dijiste una vez—¿lo recordarás ahora?Hay una palabra aún innombrada, hecha de aquello…

Los árboles y las pantallas que me rodean | De un paseo al terror poético

Por Mijal Montelongo Huberman Cualquiera puede imaginarse un paisaje en la naturaleza. Una imagen estática y pacífica con pastos, algunas hierbas y árboles. Tal vez haya alguien que le agregue algún animal, un cielo azul, un poco de niebla o nubes. Otras personas visualizan una playa con el agua en movimiento. Estas imágenes son tan…

Escribiendo sobre lo que nació para ser escrito | No son tiempos de pelear

Hola, querido lector, ¿cómo estás? Vuelvo a ti después de mucho tiempo, lo sé, y te pido una disculpa. Empiezo a pensar, sinceramente, que debería cambiar el nombre de esta columna a La columna invernal , por lo esporádica que es y porque, casi siempre, termino escribiéndote en diciembre. En fin, después de esta sincera…

De recuerdos, aventuras y reflexiones|A la hora de dormir

Por Tania Farias La rutina estaba bien rodada. Cuando llegaba la hora de dormir, lo acompañaba a cambiarse en pijama, lavarse los dientes y después, venía el momento de elegir el libro que leeríamos esa noche. Una vez la decisión tomada, los dos nos metíamos bajo las sábanas y modulando diferentes voces, según los personajes,…

El ojo de Lya | El milagro de Juquilita

Por: Liana Pacheco En Oaxaca, hoy 8 de diciembre se celebra a la virgen de Juquila, una advocación Mariana, que tiene su santuario en la costa, en la población de Santa Catarina Juquila. Mi fe hacia ella es una fe cautelosa, debido a las creencias de mi abuela: «La virgencita es muy milagrosa, pero muy…

Versátil : La libertad de pensar

En los medios de comunicación se podría describir como el sueño masculino de una mujer-niña , que sea seductora e inocente al mismo tiempo , piensan y son productivas solo cuando al autor le parece conveniente.

Colaboraciones| Punzadas

Me niego a desperdiciar mis palabras en tus oídos hartos, porque hablarte se siente igual a escribir sobre páginas que alguien más terminará tirando al fuego, para que se consuman en el olvido.

Vaciar una montaña | De qué se trata escuchar a Juan Gabriel

Se me hace hermosa la imagen de un Zócalo lleno queriendo sentir y honrando el vehículo que es Juan Gabriel para emocionarnos. Se me abrió el corazón a decir: qué bonito México, que a pesar de las noticias tan tristes, tan devastadoras, tiene una vía de expresión para sentir. Y Juan Gabriel es uno de…

Publicado por La Coyol Revista

Revista hecha por y para mujeres escritoras y artistas

Deja un comentario