Versátil: La libertad de pensar Disturbios en Stonewall

Resistencia en la disidencia

Osmara Rodriguéz

El 28 de junio de 1969 un grupo de personas de la comunidad LGBTQ+ comenzaron la rebelión de Stonewall como protesta por una redada policiaca al bar ,cosa que era desgraciadamente algo común, y al tratar de manera violenta a las personas que se encontraban ahí .

La gota que derramó el vaso fue cuando la cadenera del bar , Stormé DeLarverie se resistía a ser arrestada mientras los policías la trataban de manera violenta y al ser golpeada en la cabeza para subirla a la patrulla gritó a quienes la miraban : ¿Por qué no hacen nada?

Entonces la multitud reacciono a defenderse ,por primera vez en la historia se estaban levantando ante la violencia y discriminación.

Han pasado 56 años desde los disturbios de Stonewall, y se han logrado grandes avances por los derechos de la comunidad,sin embargo la homosexualidad sigue siendo ilegal en 68 países y con el asenso de la ultra derecha,los gobiernos conservadores comienzan un restroseso en materia de derechos .

Y este panorama deprimente y frustrante, sentir que años de lucha se empiezan a olvidar . Pero es ahora más que nunca que debemos recordar las palabras de Stormé ,no dejar que estas acciones pasen desapercibidas .

No podemos permitir que nos hagan retroceder de regreso a un closet legal,hemos de recordar todas las injusticias a las que la comunidad LGBTQ+ a sido sometida a lo largo de la historia.

Para muchas personas que no forman parte de la comunidad LGBTQ+ , les parece que simplemente ese no es su problema.

Sin embargo la lucha por los derechos de la comunidad no es un tema solamente para los afectados sino que es una lucha por la humanidad,el trato digno y el derecho a existir.

Es necesario recordar que cuando alguna minoría oprimida logra un avance en materia de derechos los demás movimientos civiles encuentran un poco más de respaldo, si la sociedad hoy abandona a las personas trans y a los migrantes ¿ Quienes serán los siguientes?

Como paralelismo al poema de Martin Niemöller se podría decir que primero vinieron por las personas trans ,después por los migrantes, por el pueblo palestino y si guardamos silencio ,si no protestamos ahora ¿ Quién lo hará cuando vengan por ti? Como miembro de la comunidad LGBTQ hoy más que nunca abrazó el orgullo de ser quien soy y recuerdo que el camino hacía la libertad comenzó con la rebelión de Stonewall.

Deja un comentario