Polilla en Versos | Las Ciudades (No) Visibles. Parte III

Por Paola Rodríguez

San Antonio de Padua


El pueblo de San Antonio de Padua es una localización poco conocida que tiene una característica bastante inusual. Se mueve. Este pequeño territorio es capaz de desplazarse entre un municipio y otro, cambiando su ubicación geográfica mientras avanza por todo el país. Lo han visto en los ranchos más pequeños del norte y en grandes ciudades del sur, hubo avistamientos en las orillas de los bosques y sobre la arena de las costas. Se dice que tiene 15 paradas en mi estado y al menos 124 en todo el territorio nacional.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde puedes encontrarlo (o en dónde puede encontrarte él), a veces va por las carreteras más solitarias y vacías, entre las cañadas de los cerros o incluso bajo la tierra. Dicen que lo que parecía un minúsculo pueblo ha crecido a pasos agigantados, devorando a mujeres y hombres, niños y ancianos, cualquiera que se tope de casualidad con su territorio y pueda aumentar el número de la población. Lleva en sus muros varios letreros que recitan en feas caligrafías “VACANTE de empleo”, pero los carteles se han cubierto con un tapiz de rostros impresos bajo la palabra Desaparecido. Es un pueblo de no retorno.

A pesar de su singular habilidad, casi nadie habla sobre esta localidad, no existen estadísticas sobre ella, ni un pequeño registro siquiera, los mapas niegan su existencia y los noticieros son renuentes a decir su nombre, es como si fuera una sombra, la sombra de un pueblo que se esconde en todos los poblados. Se habla de un grupo de mujeres que logró seguir su rastro y con esfuerzos dieron con algunos de sus habitantes. Escuché que el último avistamiento fue en Teuchitlán, pero yo lo veo en todo el país.


Biografía del autor. Paola Lizbeth Rodríguez Gómez (Tepatitlán de Morelos, 1999) Egresada de la Licenciatura de Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara. Algunos de sus textos narrativos han sido publicados en la revista de literatura Al Margen, además de otras pequeñas colaboraciones en revistas independientes y fanzines. También disfruta de la poesía visual y el art-journal.

Deja un comentario