Escribir nos libera: ¿cómo transformar la vida en letras?

Hacks para sacar ideas sobre qué escribir

Vista desde el Cerro de la Cruz en Amealco, Querétaro. Foto de mi amiga Ana Suárez alias Miau

Por Aimeé Miranda Montiel

La escritura es una forma de comunicarnos, de transmitir aquello que hay dentro de nosotrxs, de compartir parte de nuestras historias o las de otrxs, o bien, la forma en que creamos mundos y personajes que en la realidad no existen (o quizá sí, pero sólo en nuestra imaginación); escribir es una forma de crear arte, y ya sé que esta frase puede resultar cliché o pretenciosa, pero para mí el arte es todo lo que hace que otras personas puedan sentir.

Alguna vez leí que “la vida está expresada en el arte, si no vives no puedes expresar nada”, y es que sí, cada una de nuestras creaciones (artísticas en estricto sensu, o no), transmiten toda nuestra experiencia vital; por eso para mí, es tan importante el vivir como el expresarnos a través del arte, y la escritura es la forma artística que personalmente disfruto más crear, porque siendo muy honesta es la que mejor me sale, aunque aquí entre nos, en la cantada y la actuada me defiendo.

Regresando al punto esencial de esta columna: ¿cómo transformar la vida en letras?, para mí hay varios caminos que podemos tomar, de inicio llevar un diario o bitácora puede resultar bastante beneficioso, pues es que hay veces en que nos olvidamos de los detalles cotidianos que hacen nuestra vida única y especial, pues pasa que con el tiempo sólo recordamos nuestros días como cronogramas, cuando en realidad son mucho más que eso, pues la vida diaria se construye de sutilezas, coincidencias y pequeñas magias con las que nos topamos a cada momento: un buen chiste, una imagen hermosa, la peculiaridad de alguna persona que topamos en nuestro camino, una toma de consciencia que nos cambia la perspectiva de algo, en fin, esos detalles minuciosos, son los que terminamos pasando por alto cuando intentamos recordar lo que hemos vivido en días anteriores.

Así pues, te invito a que construyas tu diario o bitácora, hazlo como prefieras, como sea divertido y ligero para ti: PERO HAZLO DIARIO, tampoco es que tengas que escribir demasiado, sino lo que te haya sido representativo, lo que te haya maravillado o sorprendido; puedes hacerlo a modo de notas, en breves párrafos o hasta con dibujitos, HAZLO A TU MANERA.

Luego puedes ir probando cuál es el género literario que te gusta, te inspira y del cual puedes escribir genuina y auténticamente, con el que más te sientas conectadx. Ahora es momento de tomar tu bitácora o diario, lee alguna de sus páginas, y haz que aquellas vivencias se conviertan en el punto de referencia para comenzar a escribir, crea un primer borrador (lo que salga, no te juzgues) y déjalo ahí reposando algunos días, después regresa y vuelve a leerlo, pues seguro encontrarás espacios que puedes cambiar, editar o modificar y que harán tu texto más genial de lo que ya es, repite este último paso varias veces hasta que te sientas feliz con tu creación.

Finalmente, muéstralo al mundo sin expectativas, puedes comenzar por leérselo “en voz alta” (literal jajaja) a alguien que te ame y ames, no importa si esa persona no es experta en literatura, lo mejor es que al hacer esa lectura, podrás darte cuenta de algunas cosas que quizá no notaste antes, además de que te permitirás ver lo que puede generar tu texto en otra persona, y pregúntate si lo que le hacen sentir al otrx es lo que realmente querías transmitir, más allá de los comentarios puntuales que te pueda dar esa persona, observa sus reacciones y la conexión que genera con tu escritura, eso te dará pistas de si algo más requiere ser cambiado. Este paso lo puedes hacer también con grupos de escritorxs, y aquí tengo varios tips, pero esos los vamos a dejar para otra columna.

La vida nos muestra en cada detalle el arte que vive dentro de nosotrxs. Qué bonito es que le devolvamos el favor, plasmando esa magia en cada una de nuestras creaciones.

Si comienzas tu diario o bitácora compártelo conmigo y si estos truquillos te contribuyen para que puedas transformar tu vida en letras, también cuéntame, porque la intención de todo esto es que sigamos escribiendo, porque ESCRIBIR NOS LIBERA.

Aquí te comparto un poquito de un texto autobiográfico, espero lo disfrutes:

“María es esa mujer a quien por preguntarle de más sobre su vida, la hice enojar tanto que me dijo “ya me chingaste los tamales” –pues si preparas tamales enojada, no se cuecen-, y al verme literalmente agarrar mis cosas y salir corriendo de su casa, después de que se le bajara el coraje, salió a buscarme, pero yo ya iba cerro abajo y no pudo alcanzarme. Así es María, directa, fuerte, potente, pero también es la persona de la que más recuerdos bellos tengo de mi infancia. María me acompaña siempre en mis adentros y deseo con el alma que la vida me la siga prestando, para amarla como es, para disfrutarla y para seguirle preguntado de sus otras vidas, pero siempre con pies de plomo, no vaya a ser que nuevamente le chingue los tamales.”

Gracias infinitas por leerme, puedes escribirme en los comentarios de este blog, o por DM en Instagram: @leer.eschingon o @viveconmagia.aimeemiranda Y sigamos juntxs escribiendo

Publicado por Aimeé Miranda Montiel

Soy una persona mega ecléctica y súper acuario… amo la energía, amooo a los perritxs, todxs me parecen adorables y a todxs les digo “hola bebé” cuando los veo en la calle, obviii mi favorita es Rafaella mi perrhija, amo las plantas, amo leer y escribir desde que era niña, soy una apasionada de las palabras y me encanta echar el chal, amo entrevistar a cualquiera, pues para mí todo ser humanx tiene algo interesante que compartir, pues todxs somos únicxs. Amo la vida, amo mi vida, amo este momento, gracias infinitas por compartirlo conmigo (:

Deja un comentario