Por Carmen Reis
Muchas veces llegamos a los libros sin tener una noción clara sobre su esencia. Hay pocos placeres en la vida similares a disfrutar de un libro del que no sabemos nada y darnos cuenta de que encontramos una joya capaz de transmitirnos palabras que no sabíamos que necesitábamos escuchar. Justo fue lo que viví leyendo a Judith Butler, filosofa judeo-estadounidense que, además de sus aportes a la teoría feminista (Deshacer el género) hoy en día, ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer (El género en disputa). En el libro “¿Qué mundo es este?”, el cual publicó en el 2022, Butler hace una reflexión sobre los cambios que percibió en las semanas que vivimos en confinamiento.
¿Cómo deberíamos vivir en este mundo para que sea habitable para todos?
Mientras avanzaba la lectura, esta pregunta fue plantando sus raíces en mi cabeza. De hecho, me remontó a un evento que seguro no soy la única que recuerda. Aquel extraño día (casi al inicio de que empezara la orden de quedarnos en casa) en el que algunas personas reconocidas por su papel en la farándula mandaron un mensaje de solidaridad y empatía con todas las personas del mundo durante este evento tan difícil para todos. También pienso que muchos notamos que fue un mensaje que venía desde los picos más altos del privilegio. Un lugar tan alejado de todo el mundo que sonaba cínico y hasta frívolo. ¿A cuáles hipotéticos todos le estaban enviando el mensaje? Porque en definitiva no era a todo el mundo que habitamos. Este libro me pareció particularmente interesante porque te presenta justamente este tipo de ideas y comportamientos y los analiza desde la fenomenología, filosofía y política.
En pocas palabras, “¿Qué mundo es este?” aborda muchos temas: La destrucción medioambiental, la pobreza, el racismo sistémico, las desigualdades, la violencia normalizada contra las mujeres y las minorías. No es novedad ni un tema que no se haya tocado; la pandemia nos dejó ver los grandes sesgos sociales que existen alrededor del mundo. Y es que aunque todos teníamos en común el miedo al contagio y la posibilidad de enfermar (o incluso morir), no todos teníamos los mismos privilegios para aislarnos en nuestra casa. No fue poca la gente que tuvo que decidir entre salir a trabajar arriesgando su bienestar o perder su empleo por faltista.
Hacer el bien para vivir bien
¿Se puede reivindicar nuestra interdependencia para mejorar la calidad de vida del mundo? La realidad es que no tengo una respuesta, y probablemente sea una idea idealista de una persona imperfecta. Pero concuerdo con Butler en la importancia de adquirir un compromiso con el planeta y TODOS sus habitantes (humanos y no humanos) para lograr un verdadero mundo común vivible para todos. En este libro de 4 capítulos, nos encontramos con una lectura sustanciosa que nos propone analizar estos comportamientos y malestares sociales que se hicieron evidentes durante y tras la pandemia. Y pone sobre la mesa la idea de que nuestro hacer individual debe de ser pensado en cómo afecta a un colectivo. Un libro corto y muy recomendable para las personas que disfrutan de las lecturas con tinte filosófico.

Carmen Reis
Lectora compulsiva y amante de las historias bien contadas. Escritora en constante crecimiento.
