Conversaciones de madrugada | El lucro de los medios disfrazado de empatía [Parte 1]

Por: Monserrat Chávez

Desde que dejé mi profesión cómo comunicóloga/reportera me he preguntado a diario porqué ese sistema sigue en funcionamiento. No me refiero a sus causas porque las sé, sino al desinterés genuino por evitar su lucro y buscar vías más sanas para generar resultados.

Volví a pensar en ello hace unos días al ver las instastories de una querida amiga también escritora, quien hacía una crítica justificada hacia otras/otros escritoras/es que abanderaban sus textos con las causas y luchas sociales.

Hacia aquellas personas que no pierden la oportunidad de obtener un beneficio al hablar o escribir sobre feminicidios, violencia, feminismo, homo/lesbo fobia, etc, sin acercarse un centímetro a las víctimas y/o familiares y mucho menos, aportarles un apoyo en sus vidas.

Quienes se autodenominan infuencers, voz de la opinión pública o periodistas, cometen errores alentados por su supremacía y egocentrismo. Nos vendieron la idea de que los “periodistas” somos la voz de quienes no la tienen, cuando la realidad es que; quienes llamamos minorías si tienen una voz autónoma pero el sistema (y nosotros) les hemos quitado sus espacios y medios.

Siendo reportera, un montón de veces se me asignó cubrir eventos de protesta social o entrevista a una o varias personas que solicitaban un espacio para explicar sus demandas, necesidades o buscar a un familiar desaparecido.

Al inicio creí que les hacía un bien con sólo escuchar y publicar sus palabras, pero conforme avanzaban los años y yo me introducía a esa maquinaria oscura llena de secretos, supe que no hacía más que lucrar con su dolor para yo cumplir con la cuota mínima del día.

Más allá del vacío y de lo enormemente inútil que comenzaba a sentirme, pensé en aquellas personas que acudían a mí o al medio con la esperanza de ser no sólo escuchadas, también encontrar un confort y beneficio; que nunca obtuvieron.

Los medios de comunicación jamás serán ni podrán ser llamados aliados. El objetivo único es generar ganancias a través del consumo y eso, sólo lo puede dar el morbo ¿cómo consigues aquello? Creando un guion redituable para el evento, situación o momento social.

El interés es una máscara audaz para conseguir la cuota de notas solicitadas antes del mediodía y el seguimientos después de ello es la seguridad de mantener consigo las fuentes de información, lo que permite tenerlas lejos de la competencia.

En los años que ejercí como reportera, jamás vi a una víctima o familia vivir dignamente ni obtener apoyo ni justicia con aquellas notas periodísticas, pero si vi a muchos compañeros y compañeras vestir de gala para subir al podio a recoger el premio por la mejor investigación del año.

Parece ser que compadecerse y engancharse con el dolor ajeno es la técnica mejor aprendida para abrirse paso en el mundo periodístico y construirse una carrera.

Pasarán los días, las semanas y los años, todos recordarán al periodista galardonado pero olvidarán a los protagonistas de esos reportajes manchados de sangre y agonía.

Olvidarán que afuera, alguna familia o alguien en solitario, sigue en búsqueda de obtener justicia; pero ahora ya no habrá quien les escuche o los ponga en la portada principal.

Y aunque es sencillo en palabras pero no en la práctica, nunca será muy tarde para trabajar con perspectiva de género, feminista y conciencia de clase. Entender que aquellas fuentes son personas con necesidades y expresiones podría no sólo humanizar el trabajo, también hacernos cambiar desde adentro.

Si la labor periodística no viene con empatía, sólo es un despojo de las historias ajenas y los únicos beneficiados son quienes encabezan ese mercado; excluyendo a quienes también lo comparten pero sin esos privilegios.

Monserrat Chávez Olivas. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

He laborado en distintos medios de comunicación en la ciudad de Durango, como El Sol de Durango, Radiofórmula, Periódico Contexto, Enlace conexión entre culturas y DurangoPress, así como en la ciudad de Tijuana, Baja California en la televisora PSN.

Me he desempeñado como reportera, redactora web, videografa, editora de vídeo y fotógrafa.

También he laborado en el área de Comunicación Social como en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, Feria Nacional de Durango y en campañas políticas.

He sido participante de distintos talleres y diplomados de periodismo y creación literaria, pero los más importantes para mí y mi formación ha sido el Diplomado de Creación Literaria organizado por el ICED, mismo que se llevó a cabo durante el 2019 en el CECOART.

También, durante noviembre de 2020 fui participante del V Campamento Literario: El ejercicio novelístico del noreste de México.

Deja un comentario