Por Irene González.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 eran un evento con altas expectativas. El aplazamiento que tuvo que efectuarse el año pasado debido a la pandemia por covid-19 hizo de éste un acontecimiento aún más único. La naturaleza de los juegos permite reflexionar respecto a ciertas cuestiones sociales; sexismo, homofobia, racismo, etc. y este año se han presentado varias situaciones que tomar en cuenta.
Comentarios sexistas por parte del presidente de los JJ. OO. de Tokio
Yoshiro Mori, presidente del comité organizador y uno de los principales personajes al frente del evento, fue duramente criticado a nivel internacional en redes sociales. A principios de febrero de este mismo año declaró que las mujeres eran responsables de alargar las reuniones del consejo administrativo al tener dificultades para concluir sus intervenciones. Esto según una nota publicada originalmente por el diario japonés Asahi.
El ex primer ministro de 84 años también mencionó que si aumentaba el número de mujeres ejecutivas sin tener un tiempo de participación regulado, las juntas se prolongarían de manera indefinida. Las mujeres, según él, tienen un espíritu competitivo que las motiva a hablar: si una de ellas levanta la mano el resto busca aportar también, por lo que al final todas quieren decir algo. De acuerdo con el periódico Asahi los comentarios de Mori provocaron risas entre algunos asistentes.
El escándalo que se desató con la publicación de la nota y su posterior viralización orilló a la renuncia de Mori, algo que, presumimos, ya no le hizo tanta gracia.
La infame multa al equipo noruego de balonmano por elegir jugar con shorts
Una noticia que parece perdida del año 1990 y que viajó en el tiempo por equivocación al 2021. ¿Todavía seguimos cuestionando el derecho de las mujeres por tener voz y voto sobre sus vestimentas? La Federación Europea de Balonmano parece creer que sí, pues en un arranque de nostalgia por épocas – todavía – más machistas decidió emitir una multa por la cantidad de 150 euros por jugadora tras la decisión del equipo de salir a jugar con shorts en lugar de bikini, como lo estipula el reglamento.
Las jugadoras se manifestaron en redes sociales, orgullosas y fieles a su decisión. La Federación Noruega de Balonmano, por su parte, ha respaldado la postura del equipo, al igual que miles de usuarios de todo el mundo que iniciaron varias protestas en internet contra la multa emitida: publicaciones en redes sociales, una petición en change.org e incluso una invitación a saturar el correo oficial de la Federación Europea con mails declarando estar en contra de dicha penalización.
Este caso no es exclusivo ni mucho menos. En las últimas décadas van ya varias situaciones donde los atletas denuncian la doble moral y las incongruencias existentes en temas relacionados a sus uniformes.
La buena noticia es que se observó una reacción general muy positiva y un sólido apoyo a la decisión tomada por las jugadoras noruegas de balonmano. La cantante Pink, por ejemplo, se ofreció a cubrir personalmente la multa del equipo. Así que, Federación Europea de Balonmano… SO, SO WHAT?
Comentarios homofóbicos dirigidos hacia el gimnasta español Cristofer Benítez
Siguiendo con la línea de noticias que deberían de pertenecer a otra década, la medallista olímpica rusa, Tatiana Nevka ha emitido críticas homofóbicas dirigidas a Cristofer Benítez por su participación, su manera artística de expresarse y el atuendo que decidió vestir durante la ejecución de su rutina en los JJ. OO. En sus declaraciones, la ex patinadora rusa menciona que la gimnasia es un deporte femenino y que le alegra que en su país no exista tal cosa. Agrega que se siente feliz de saber que sus hijos nunca verán algo semejante y se cuestiona las “tendencias” de la sociedad occidental actual.
Sus comentarios no fueron bien recibidos y posteriormente ofreció una disculpa. Sin embargo, ésta también acabó tomando rumbos polémicos… muy al estilo de “No soy homofóbica, perooooo piensen en los niñooos”, insinuando que un espectáculo como la gimnasia artística masculina es propaganda LGBT a la que los críos están expuestos.
Por su parte, Cristofer Benítez respondió a las declaraciones con un mensaje agradeciendo el apoyo del público, encabezado con un bonito e inspirador “Siempre Libre”.
Una mirada esperanzadora al porvenir de los JJ. OO.
A pesar de estos tropiezos nos atrevemos a ver con optimismo el futuro de los Juegos Olímpicos en materia de equidad y respeto. Las sanciones correspondientes fueron aplicadas a los ejecutivos u otros organizadores que tuvieron el mal tino de emitir comentarios desafortunados, el público ha favorecido a los atletas en casos como el del equipo Noruego femenino de balonmano y el del gimnasta español Cristofer Benítez. Y cómo dejar de aplaudir un acontecimiento histórico tan importante como el debut en los JJ. OO. del evento por relevos mixtos de natación y triatlón.
El trayecto por recorrer aún es largo, pero es satisfactorio ver lo lejos que hemos llegado desde aquellos años en los que las mujeres competían en falda larga y corsé. Bajo esta mirada, esperamos con buena cara lo que París 2024 depare.

Irene González estudió la licenciatura en Arte y Animación Digital en el Tecnológico de Monterrey. Graduada del Diplomado en Literatura y Creación Literaria por “Literalia Editores”, fue miembro del círculo de escritores tapatío “El Jardín Blanco”. Ganadora del primer y tercer lugar en cuento en el “Concurso Nacional de Literatura del Tecnológico de Monterrey” 2011 y 2014 respectivamente. Finalista en el concurso internacional “Novelistik de Ciencia Ficción” 2016. Ha publicado en diversos medios digitales e impresos, incluyendo “Sirena Varada”, “En Sentido Figurado”, “Teresa Magazine”, “Quinde Cultural”, el periódico “La Jornada” y en su blog personal “Dystopian Fantasy”.
Instagram: @r.irenegon
Más de Irene González
50 sombras de morado | Auto humillación corporal, o carta de disculpa a mi cuerpo.
Por Irene González El otro día encontré que tenía nuevas arañitas rojas en mi pierna. De esas venitas que se marcan sin volver a desaparecer fácilmente. Otras que habían aparecido en años anteriores algunos días se vuelven más notorias. Várices. También noto que gano peso con mayor facilidad, la celulitis se asoma de forma inevitable. Con el paso del tiempo se me ocurren más y más cosas que…
50 sombras de morado | Blanca Moreno, o mujeres chingonas haciendo cosas chingonas.
Por Irene González. En un artículo pasado, Mujeres dentro de la Ciencia y la Tecnología, o de cómo 100 tampones confundieron a la NASA, se abordó el tema de la inclusión de las mujeres en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus iniciales en inglés), lo bajas que todavía son las cifras de chicas que se deciden a incursionar en estas áreas y el reducido…
50 sombras de morado | Endometriosis, o la menstruación no debería de doler como el infierno.
Por Irene González. Endometriosis es el nombre de una enfermedad crónica relativamente poco conocida y estudiada, incluso cuando afecta a 1 de cada 10 mujeres según la asociación Endometriosis México y el Ministerio de Sanidad de España. A nivel mundial esto representa alrededor de 190 millones de personas menstruantes en edad reproductiva. Su causa no está clara y actualmente no existe una cura conocida, sin embargo con su…
También te puede interesar…
