Agua estancada o un instructivo para empezar a actuar en mi defensa


Por: Yaneli González


Tengo una lista en el bloc de notas titulada “URGENTE!!!”, son cosas burocráticas que tengo que hacer pronto; otras son más bien deseos, acciones que desde hace mucho pospongo y se reducen en autocuidado y crecimiento:
SAT, licencia de manejo, oculista, alergólogo, la visa, el inglés, ejercicio, cabello sano, piel sana, negocio propio, libro publicado, no anoto en la lista nada de salud mental aunque es más urgente que todo lo anterior. Son palabras adorno. Cosas que quiero hacer y que dejo pasar conforme los años.


Hay un término que usan constantemente en mi familia: “desidioso”, usado como adjetivo para una persona que tiene desidia (negligencia, falta de cuidado, según la RAE). Me gustaría hablar de mí con otro concepto, pero ya van 20 días de que empezó el año y mi lista de propósitos, que nuevamente escribí y puse en un lugar visible para ahora sí, por fin, hacerlo, sigue intacta.
Mi psicóloga diría que no me castigue, que todo proceso es lento y es válido tropezar, pero en mi interior hay agua estancada que necesita moverse para avanzar. ¿Avanzar a dónde? A un lugar donde me guste más quien soy. Donde me cumpla a mí misma y pueda ser más honesta con lo que pienso, hago y digo. Congruencia.


En un vídeo de YouTube la voz grave de un hombre explica cómo decirle al universo lo que queremos y se nos sea devuelto según Jacobo Grinberg, neurofisiólogo que dedicó toda su vida a conocer el cerebro humano y quien ahora podemos encontrar resumido en 10 minutos en un video, bajo la interpretación de una persona que, a fin de cuentas, me da algo que estoy buscando: un instructivo, una lista de cosas para empezar a actuar en mi defensa.


✨Saber qué queremos como paso número 1. Si no sé qué busco no lo encontraré. Aquí hay una respiración profunda que me hace pronunciar la pregunta, ¿y qué quiero? Siempre digo que quiero ser escritora, que me gustaría tener mi propio negocio y tener una buena salud. Lo digo de memoria porque son los objetivos desde hace muchos años, como un discurso aprendido y repetido, pero ¿en verdad lo quiero?, y si es así ¿qué estoy haciendo realmente para que suceda? Y aquí va el paso dos.


✨Acción intencionada: ahora que sé qué quiero debo ir por los caminos que me acerquen a ello. Es un poco la metodología para que un proyecto se concrete. Basta de desear para ponerme en marcha hacia lo que tanto digo que anhelo, y el paso tres que podría preceder al dos es:


✨Visualización/ sensación: no basta manifestar con palabras, hay que sentir lo que queremos, dibujar en la cabeza cual papel en blanco, como algo que ya tenemos y agradecer por ello. Un ejercicio de corazón e imaginación.
La novia de una amiga lanza una frase súper poderosa en una peda y yo no paro de repetirla desde entonces:
Estamos a una decisión de cambiar nuestra vida. ¿Cómo empezar? Empezando.

Yaneli J. González Velasco (1995, Aguascalientes). Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, correctora de estilo freelance y mamá de Eileen. Es creadora del blog ruidoescrito y colaboradora en la revista digital de mujeres La coyol, donde comparte poesía y ensayo personal sobre temas de maternidad, plantas de poder, reseñas de libros y todo lo que necesita explicarse a sí misma a través de la escritura. Su cuento “La huida” (2022) obtuvo el primer lugar nacional por la librería sinaloense Sra. Dalloway. Es parte de la antología de poesía hidrocálida Brevario pandémico (2020) por la editorial independiente Agujero de Gusano. Como Camila Sosa Villada, cree firmemente que “sin la escritura no habría posibilidad de vivir”.

Deja un comentario