¿Ballenas o Gas?

Versátil : La libertad de pensar


Osmara Rodriguéz

El Proyecto Saguaro Energía es un proyecto para la extracción, transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL) obtenido mediante fracking en Texas. Este sería el proyecto más grande de GNL en la costa de América del Norte y promete convertir a México en uno de los principales exportadores de este producto, procesando aproximadamente 15 millones de toneladas por año.

Sin embargo, lo que México Pacific y el gobierno mexicano no mencionan es que este proyecto impactará gravemente la vida marina en el Golfo de California, provocando la destrucción del hábitat de animales en peligro de extinción, como las ballenas y la vaquita marina.

Claudia Campero, coordinadora de Vinculación de Conexiones Climáticas, explicó que el gas se pretende conducir por un megatubo desde Texas, atravesando los estados del noreste de México y teniendo una terminal en Puerto Libertad, solo para transformar el producto de su estado natural a un estado líquido, con la finalidad de facilitar su envío a Asia.

Esto, en realidad, no deja los grandes beneficios prometidos a México.El transporte se planea realizar mediante megabuques de 300 metros a lo largo de las aguas biodiversas del Golfo de California, hasta los mercados de combustible en Asia.

Para comprender la magnitud de la destrucción ambiental que puede causar el proyecto, es necesario entender la importancia del Golfo de California. El oceanógrafo Jacques Cousteau lo bautizó como el «Acuario del Mundo». En esta zona habitan aproximadamente 12,105 especies de flora y fauna marina.

Vanesa Prigollini, cofundadora de MAREA, alertó que en el Golfo de California vive el 39% de los mamíferos marinos del mundo, y una tercera parte de los cetáceos habitan esta área, justo en Puerto Libertad y al sur de la Isla Tiburón, donde tienen su hábitat de alimentación y reproducción.El Golfo de California es el hogar permanente y de paso del 85% de los mamíferos marinos de México.

El Proyecto Saguaro supone el desplazamiento y/o muerte de las ballenas. Una de las principales causas de muerte de las ballenas son las colisiones con grandes buques, ya que el ruido que estos generan es ensordecedor para esta especie, que necesita la tranquilidad del mar para orientarse mediante su canto y reproducirse.

También se pone en riesgo el Santuario de la Vaquita Marina, ya que sería perturbado al convertir esta área en una ruta de carga constante, además de los inminentes riesgos de derrames o trato inadecuado de materiales.

Además, los daños no solo serían catastróficos para el medio ambiente, sino también para los pobladores locales, ya que esta megainfraestructura causaría ruido y la quema permanente de gas metano en mecheros, alterando las condiciones actuales de la comunidad de pescadores, que aportan el 50% del volumen de pesca de todo el país.

Carlos Mancilla, director de Bcsicletos, indicó que las operaciones del Proyecto Saguaro atentan contra las actividades ecoturísticas de las que dependen miles de familias en Baja California Sur, donde la naturaleza es el principal atractivo para los visitantes.

El fracking es una técnica contaminante que utiliza millones de litros de agua en un solo pozo y contamina el aire y la tierra, inyectando agua a presión con químicos cancerígenos para fracturar las rocas donde se encuentra atrapado el gas.

Para llevar el gas a la costa, se plantea la construcción de una infraestructura de 800 km de largo en nuestro país, atravesando sierras, comunidades, ríos, arroyos y zonas de importancia ecosistémica, las cuales podrían estar en grave peligro.

Entonces, si el gobierno mexicano ha sido informado sobre todos los riesgos, ¿por qué fue aceptado este fatal proyecto? La respuesta es decepcionante y se resume en una palabra: Dinero.

La corrupción gubernamental está poniendo el beneficio de empresas extranjeras por encima de aquello que nos hace únicos.

Es frustrante ver cómo, una y otra vez, se pone en peligro el bienestar del pueblo. No hay ni un solo proyecto que valga la pena la desaparición de más especies, y mucho menos uno que esté poniendo en riesgo todo un ecosistema.

Es por eso que los invito a tomar conciencia de la destrucción que causa el Proyecto Saguaro, porque si hacemos caso omiso a todos estos riesgos, si volteamos la mirada e ignoramos esta cruel destrucción, seremos cómplices de la extinción de miles de especies y de la ruina de familias enteras. Los invito a firmar en apoyo a la campaña ¿Ballenas o Gas? en la página electrónica:

https://secure.avaaz.org/ballenasogas

Y aunque todo parezca perdido ante la corrupción, debemos al menos intentarlo. De lo contrario, también seremos culpables.

Deja un comentario