Derechos y Colores| ¡Pensemos diferente! no hay mujeres de primera ni de segunda

Por Natalia Mendoza Servín

Imagen recuperada de: https://pulsoslp.com.mx/nacional/libro-feminismo-silencioso-de-beatriz-gutierrez-muller/1833181

El día de hoy, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro «Feminismo Silencioso», donde la autora no se hace una pregunta menor: ¿Cuál es mi papel en la historia de este país? Para quien no la conozca, la Dra. Gutiérrez es una investigadora, profesora, periodista y escritora mexicana cuya pareja sentimental es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además de ser una académica destacada, la doctora es la primera mujer en rechazar el título de «Primera dama», que en México, se le asignaba a las mujeres esposas de los mandatarios del país, que hasta hace apenas unos meses, habían sido todos hombres. El cargo, es honorífico. Ninguna ley establece que la Primera dama tenga algún encargo gubernamental, pero solía asignárseles la titularidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reforzando por supuesto los roles asignados a las mujeres de manera tradicional en México.

Ella decidió abandonar ese título porque le parecía clasista, y consideró que no había mujeres de primera o de segunda, y para hacerlo realidad debía comenzarse por pensar distinto. Coincido con ella en que el cargo era clasista pero también patriarcal, por lo que se comentó líneas antes.

Así que la investigadora siguió con su vida académica. Eso era lo suyo. Nunca abandonó sus aspiraciones por seguir las de su esposo, pero sin duda, y como ella afirma, tal matrimonio la llevó a una vida que no era precisamente la que había pensado: la del espacio público. No lo quiso ella, pero al estar casada con el presidente del país, estaba en el ojo público sin desearlo, entonces, decidió que su forma de asumirse en el sexenio, sería el silencio como algo elegido, pues ella podía en todo momento no hacerlo.

Aunque las diferentes mujeres que han estado en esa posición tienen diversas e interesantes historias qué contar, me parece que la propuesta de la Dra. Beatriz es importante no solo porque ella ha roto el esquema tradicional de lo que deben hacer las mujeres en el espacio aludido, sino porque ha decidido documentarlo.

Virginia Woolf decía: Escribid, mujeres, escribid, que durante siglos se nos fue negado. Y negársenos el derecho a escribir, además de ser una clara violación a nuestros derechos humanos, es una forma de borrar nuestra historia. Deben existir los vestigios de la otra cara de la moneda, porque en política siempre hablamos de impulsar a las mujeres a tomar los espacios de toma de decisiones, y cuando ciertas cuotas se logran, merecidamente las festejamos, pero no es tan sencillo como parece.

Las mujeres de la vida política no llegan con las cosas resueltas. Llegan después de pasar por muchos obstáculos a los que los hombres no son sometidos. Incluso, en algunos casos, cuando las mujeres están en algún espacio de esta naturaleza (como en el caso de la doctora), no necesariamente es el destino deseado y decidido por ellas, como la académica manifiesta.

En México es tiempo de mujeres. Beatriz rechaza el tradicional concepto de Primera dama, muchas mujeres ocupan el espacio en secretarías de Estado en las que nunca se había nombrado a una, y ahora tenemos una primera presidenta. El avance es tremendo, pero no fácil. Su perspectiva e historia de en sus trayectorias profesionales deben ser conocidas de forma honesta, pues ahí está la clave para comenzar a conocer los problemas profundos de las desigualdades entre mujeres y hombres.

El paso que la Dra. Gutiérrez Müller da es necesario: poner en relieve sus vivencias, inquietudes y preguntas son fundamentales para entender nuestro paso por la vida pública. Y como bien menciona ella, el análisis no termina aquí. Valioso será que todas ellas hablen, le den forma a las ideas, a los problemas y retos que enfrentamos.

Es momento. Es necesario.

Contacto en X: @NataliaMese

Natalia Mendoza Servín es abogada y maestra en transparencia por la Universidad de Guadalajara. Se ha dedicado a temas relacionados con transparencia, acceso a la información y privacidad, pero desde el año 2020 ha decido decirle al mundo que ama la causa de las mujeres, así que también es especialista en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional, y ha combinado lo que le apasiona con el feminismo desde entonces. Le gusta hacer análisis jurídico y feminista de las expresiones artísticas, y lo comparte, porque nunca se sabe cuándo esas reflexiones pueden ser útiles para alguien.

Deja un comentario