Susana Argueta
La cita es a las 9:30 de la mañana. Es el aniversario del mercado de La Merced. Se agrega al festejo el mercado de Jamaica que cumple la misma edad: 65 años Inaugurados ambos el 23 de septiembre de 1957, se han reunido en una especie de calenda para hacer un recorrido por los pasillos del mercado. Es 23 de septiembre de 2022.
Desde antes de las nueve de la mañana ya ha comenzado a reunirse la gente en el atrio de la iglesia de Santo Tomás Apóstol La Palma, una suerte de personajes provenientes de diferentes puntos de la Ciudad de México. Van llegando poco a poco.
Pasan de las diez de la mañana. Cerca de la entrada de la iglesia, un sol de pétalos de rosa flanqueado por dos lunas se dispone como ofrenda en el suelo junto con mazorcas y frutas para la invocación ritual a los cuatro rumbos. El olor del sahumerio se dispersa y se escucha un caracol prehispánico. Dos huehuetl, danzantes concheros e instrumentos de cuerdas evocan el tiempo de los ancestros. El ambiente es místico. Todo parece regresar al momento en que el lugar se asentaba junto a los canales del lago en un trajín de mercancías traídas de sitios remotos. En efecto, desde 1594, en este lugar se fundó junto a la Acequia Real el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, limítrofe de la antigua ciudad. Del otro lado, las aguas y los pantanos.
Alrededor del Convento de La Merced, la actividad comercial proliferó ya que a unos pasos se podía encontrar el Canal de Roldán donde llegaban las canoas repletas de productos agrícolas provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Chalco y Texcoco. Pero esto es una remembranza provocada por la escena. Grupos de la mexicanidad atuendados con penachos, copiles, huesos de fraile, principian a danzar. Son rituales heredados, mestizados con la tradición católica que perviven y buscan arraigarse a las raíces de los pueblos originarios del Valle de México.
Todo tiene que ver. Es la manera de vincular el pasado con el presente, bendecir y pedir bonanza, prosperidad.
Imagen: Parroquia de Santo Tomás Apóstol (La Palma) @Susana Argueta.
