ESCRIBIR NOS LIBERA: ¿ESCRIBIR CARTAS ES DEL SIGLO PASADO?

Escribir cartas
Esta es la representación de «cómo escribir cartas» que hay en mi cabeza, ya sé que es muy de la época de Jane Austen, pero al leer la columna sabrás que escribir cartas, va más allá de eso.

Por Aimeé Miranda Montiel

En algún momento de la historia humanx, las cartas fueron uno de los principales medios de comunicación tanto formal como informal, la mayoría de los sucesos trascendentales en la vida de las personas, de las comunidades, de las naciones incluso, tenían relación con las cartas; aún recuerdo que cuando estudiaba la primaria (hace unos pocos años obviamente ¡ja!), nos enseñaban a escribir cartas, a poner todos los datos del “remitente” y del “destinatario” (palabras que siempre me confundieron, pues no tenía muy claro quién era quién, ahora noto que casi es una obviedad, pero en ese entonces me hacían sufrir), en fin, las cartas eran medios importantísimos para generar interacción humana.

Sin embargo, desde hace unos años, los “mails” han ursurpado de alguna manera el lugar de las cartas, aunque en mi opinión no tanto, ya que a estos, se les suele utilizar principalmente en ondas de “chambing” o de algún trámite a distancia, pero fuera de eso no se ocupan con otros fines; aunado a lo anterior, la mayoría de los mails carecen de estructura, y ya si me pongo romántica, también les falta alma, esencia, están escritos como si quisiéramos dejarle a alguien un recado en un “post-it”: al grano, sin saludos o sin despedidas usualmente, incluso sin pensar que del otro lado hay un ser humanx que va a leer eso -quizá pensamos que como lo escribimos en una computadora, quien lo recibe es otra computadora, pero pues no-. Por eso y más, creo que en realidad los mails no han sustituido a las cartas.

¿Pero entonces las cartas están en peligro de extinción? ¿Hay forma de salvarlas? ¿Es necesario rescatarlas o la verdad es que han perdido su utilidad? Aquí te van algunas de mis teorías/respuestas:

Es posible que las cartas estén por desaparecer, pero encontré un lugar donde las cartas siguen siendo importantes, e incluso donde aún existen las “relaciones epistolares”, que por si no lo sabes, es cuando dos personas se “conocen” a través de cartas, sin haberse visto en persona antes y mantienen una “relación sentimental”, sólo a través de esa correspondencia; aclarado ese punto, y no es que te vaya a sorprender mi hallazgo, en muchos centros de readaptación social o reclusión (elige la acepción que quieras para definir estos lugares), las cartas siguen siendo un importante medio de comunicación. Sin romantizar lo que pasa ahí dentro, porque además ni tengo referencias cercanas a lo que sucede en realidad, considero que el ejercicio de escribir estas cartas, quizá permite a las personas liberarse (¿de sus pensamientos?, ¿de su soledad?, ¿de sus miedos?) y de sentirse parte del mundo de alguien.

Y al final esos dos puntos que acabo de mencionar, son lo que hace importante -posiblemente no necesario- “salvar” la existencia de las cartas; pues para mí, esa es la magia de sentarme a escribir una carta: liberarme y compartir mi mundo con alguien más… para terminar siendo parte del mundo de alguien más.

Así que ¿te atreverías a liberar parte de ti, a través de una carta?

Esta semana, te voy a compartir un mini extracto de una carta que escribí hace unos días:

“Holi (…) escribo esta carta con algo de resistencia y también con un poco de miedo y de duda, por qué, para qué, va a crear más escribir estas líneas o no, será terquedad o será la forma en la que hoy encuentro de liberar todo lo que traigo dentro, no lo sé… ojalá a través de estas palabras encuentre respuestas, con suerte, tal vez también tú…”

P.D. Escribir esta carta me tomó 3 horas y 6 páginas, unas ganas tremendas de vomitar en algún punto, pero al final sí me sentí muuuuy liberada. Recuerda que no es necesario que mandes todas las cartas que escribas, pues probablemente, aunque todxs lxs destinatarixs de nuestras cartas sean distintxs, quizá todas las cartas de alguna manera nos las estamos escribiendo a nosotrxs mismxs.

Gracias infinitas por leerme, puedes escribirme en los comentarios de este blog, o por DM en Instagram: @leer.eschingon o @viveconmagia_eclecticaheal.

Y sigamos juntxs escribiendo, porque ESCRIBIR NOS LIBERA.

Publicado por Aimeé Miranda Montiel

Soy una persona mega ecléctica y súper acuario… amo la energía, amooo a los perritxs, todxs me parecen adorables y a todxs les digo “hola bebé” cuando los veo en la calle, obviii mi favorita es Rafaella mi perrhija, amo las plantas, amo leer y escribir desde que era niña, soy una apasionada de las palabras y me encanta echar el chal, amo entrevistar a cualquiera, pues para mí todo ser humanx tiene algo interesante que compartir, pues todxs somos únicxs. Amo la vida, amo mi vida, amo este momento, gracias infinitas por compartirlo conmigo (:

Deja un comentario