Con Ternura, Para ti | Carta N° 1, a mi inseguridad.

Por María Daniela Ortiz Soriano

Querida Lectora.

Escribir se ha vuelto inestable para mí, pues lo que comencé con cariño, amenaza en volverse desasosiego.

“¿Quién se toma el tiempo de leer lo que escribo? ¿Y…si a nadie le gusta mi narrativa? ¿Mis historias son sosas e innecesarias?”

Comencé a escribir esta columna con el propósito de narrar historias de mujeres que, como tú y yo, hemos sido protagonistas y testigos de la vida; para que así, de cierta forma, encontrarnos (encontrarme) entre las letras. Ser escritas, ser leídas, ser comunidad.

A veces me siento como un canario atrapada en una cajita de cartón, con apenas tres agujeros para dejar entrar el aire. Sin sol, sin cielo y hasta sin noche.

Pero ahora, ya no sé si lo que escribo se queda en las paredes de aquella cajita donde estoy encerrada, o logra escapar a través de los agujeros, como un pequeño trino… Me cuestiono: ¿Mis historias han logrado ser parte de sus lecturas?

Cada duda crece con una nueva inseguridad y mis letras se quedan atoradas en la tinta de mi pluma…

¿Te ha pasado? Esa sensación de estar equivocada, pecar de soberbia por creer que tienes algo que contar… el pánico cuando no tienes que decir pero quieres escribir. El dolor de no sentirte merecedora de ser feliz en una actividad que gozas… Lo que en mi caso, es escribir.

Por ahora, no tengo idea de cómo volver a narrar y espero, que esta carta sirva como una forma de enfrentarme a esa caja de cartón que aprisiona el canario. A veces, la mejor forma de escribir es escribir para una misma.

Escribir cartas es el único lenguaje que conozco para volver a mí; y de verdad espero que este medio, cuando leas, te provoque un mínimo destello de también volver a ti, escribir para ti, para todas, para nosotras.

Prometo que seguiré escribiendo, pero por ahora será a través de cartas y espero, que esta correspondencia sea de tu agrado.

Con ternura, para ti.

Maria Daniela Ortiz Soriano. Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la UNAM, y Técnica Auxiliar Museógrafo Restaurador por la misma institución. Sus áreas de interés son la investigación literaria en el campo de dramaturgia y literatura Mexicana, la escritura creativa, investigación en perspectiva de género y teoría feminista, los programas de divulgación cultural, la Museografía y restauración del acervo histórico de la nación, y la participación activa en montajes escénicos.  

«Escribo porque me gusta vivir y me gustan las mariposas.» 

Publicado por María Daniela

Curiosa de profesión. Licenciada en Lengua y Literatura hispanoamericana

Deja un comentario