
Por: María Daniela Ortiz Soriano
Querida Yo:
Espero que leas esta carta antes de que acabe el año, pues necesito de esta charla tanto como tú, para darme un poquito de esperanza y fuerza para gritar fuerte y claro a las 12:00 am “Feliz año nuevo”.
Un año más acaba de pasar frente a nosotras. Doce meses exactos, 364 días con sus noches y, en cada una de ellas, has vivido. Tal vez hubo madrugadas cuyo temor a la desconocida mañana te mantuvieron despiertas, sofocadas, sin saber si podrías ver la luz del día de nuevo, pero al volver abrir los ojos ahí estaba los rayos de sol acariciando tu rostro, invitándote a vivir un día más, ayudándote a tomar conciencia de nuevo de tu respiración, del calorcito que emanan tus manos, de la fuerza que habita en tus músculos y te ayudan a moverte diario para estar viva.
Eso, estás viva, viviste un año más donde tomaste sol y sombra, calor y frío, donde reíste hasta llorar y lloraste hasta dormir. Quiero que mientras tus ojos recorren estas palabras te sientas, sientas la luz que habita en ti y sobrevivió a otro año y ahora dime, ¿estás lista para gritas fuerte y claro “feliz año nuevo”?
Siéntete orgullosa de ti esta noche vieja y al brindar por el 2022. Eres fuerte, valiente y hermosa. No te preocupes si aún tienes miedo, pues este te acompañará cada que pueda al igual que la tristeza y el dolor, déjalos acompañarte por un ratito y después, suéltalos, ellos sabrán volver cuando los necesites, así como el amor, la alegría, la paz y tu sonrisa vuelven en el momento más oportuno.
No olvides escribir(te) más seguido este año, siempre es grato volver a leer(te). Feliz Año Nuevo.
Pd. Los últimos meses no me di el tiempo de escribir en este espacio, así que aprovecho esta nota para agradecerles a quienes me han leído y llegaron hasta aquí. Nos vemos en el 2022 y lean a más mujeres escritoras aquí, en La Coyol. Por un año donde más mujeres escribamos libres.
Con ternura, para ti.

Maria Daniela Ortiz Soriano. Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la UNAM, y Técnica Auxiliar Museógrafo Restaurador por la misma institución. Sus áreas de interés son la investigación literaria en el campo de dramaturgia y literatura Mexicana, la escritura creativa, investigación en perspectiva de género y teoría feminista, los programas de divulgación cultural, la Museografía y restauración del acervo histórico de la nación, y la participación activa en montajes escénicos.
«Escribo porque me gusta vivir y me gustan las mariposas.»
