Entre Caos Poético y Textos Perdidos| Espíritu de Navidad.


Por Elizabeth Vázquez Pérez


«Ándale Juana, no te dilates
Con la canasta de los cacahuates.»
La navidad definitivamente está por llegar, es con el cántico de la posada y olor perpetuo del ponche donde Vika se da cuenta que ha dejado pasar mucho para poder abrazar y sonreír con el chico de a lado, es un momento idóneo para convivir y un poco de afecto para dar no está mal aunque sugiere por el momento amistad todo atrevimiento es válido y evidente.


«Anda María, sal del rincón
Con la canasta de la colación.»
Vika decide ir por un poco de ponche para compartir pero acaba tropezando con la tía Rita que lleva los aguinaldos y que canta con fulgor, en un instante vergonzoso lamenta haber manchado su abrigo ambas sonríen sin que el antojó haya pasado y» es que huele tan rico el poche» es lo que se repite Vika observando el tejocote al fondo de su vaso.


«Echen confites y canelones,
A los muchachos que son muy tragones.»
Han encendido una fogata y los niños ambientan el lugar comiendo buñuelos y preguntando a sus padres de la colación . Vika sentándose junto a ellos recuerda a su tía abuela que degustaba de esos dulces produciéndole melancolía aunque se distraería con la llegada del chico entre buñuelos, azúcar y ponche, la mejor poción en una posada.


«Castaña asada, piña cubierta;
Echen a palos a los de la puerta.»
La parte final se acerca y comienzan a juntarse todos para romper la piñata y es que se armó una dinámica por cada familia de llevar su propia piñata hecha en casa. Obviamente todos sabían cuál era la piñata más generosa llena de dulces. Vika disfruta del ambiente y aunque se despide del chico se prometen hablar sin saber qué pasará. Aunque rumores asemejan que es un primo lejano.


«De los cerritos y los cerrotes,
Saltan y brincan los tejocotes.»
Se asoma la tarde del 25, es Navidad y con todo su espíritu se reparten abrazos regalos y besos.

El teléfono suena y para Vika una ilusión con ese chico que le propone una relación que acepta y crece en cada navidad al ser contado a sus hijos.

*Relato publicado en revista Foco Literario Argentina, Diciembre 2020


«Que las buenas costumbres no pasen desapercibidas aunque se cambie de ideología. El cambio se dará a su tiempo, no hay prisa que lo escrito lo leerán aquellos que lo experimenten dentro de unos años. Que se siga escribiendo con libertad, mi libertad » Lizzie


Elizabeth Vázquez Pérez escribe desde siempre en la ciudad de Puebla, México. Estudió en el Instituto García de Cisneros y en la facultad de Contaduría Pública en la BUAP (2002).
Estudió ensayo literario en la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado con el autor José Luis Dávila (2019-2020). Ha publicado en revistas electrónicas: revista Hilal Puebla (ensayo Un vicio silencioso, 2020), Revista Foco Literario de Argentina (poesía, Haiku 2021) y Caracola Magazine en México (poesía Degustación, ensayo "Solo ellos pueden hacerlo" , relato " Dos por un cuarto de hora", 2021), editorial CEA España (retos escritura 2021,haiku) , ha publicado en Poesía de morras , Revista "El Cisne"(poesía) Participó en el concurso de Poesía de editorial JBernavil España (2021)
Apasionada, creativa, no sabe quién es, le gusta escribir. No anda en busca de estilo, sino de reto
s.

Puedes encontrarla en :

Publicado por LaCoyolRevista

No sé quien soy. No ando en busca de estilo, sino de retos.

Un comentario en “Entre Caos Poético y Textos Perdidos| Espíritu de Navidad.

Deja un comentario