
Por: Monserrat Chávez
Hola, esta semana no me he encontrado del todo bien pero trabajo en mí a diario para poder sanar y ser libre. Hoy quisiera tener una breve charla contigo, de algo que todas y todos tenemos como vivencia, experiencia o sido testigo.
Empecemos con ¿qué es el pacto patriarcal? La definición menciona que es el silencio y protección de un hombre hacia otro, la nula confrontación de actos cuestionables; además de invisibilizar a las mujeres y sus experiencias.
Pero me gustaría agregar algo más; que el pacto patriarcal no sólo se desarrolla entre varones, también entre mujeres. Ambos, para proteger y encubrir actitudes machistas y agresoras, para invalidar la voz de las víctimas cuando se encuentran listas para hablar.
Como mujeres feministas, hemos recorrido un camino interminable de deconstrucción y digo interminable porque todos los días encuentras algo que cuestionar[te] y trabajar en ello. Pero también como feminista (en mi caso) aprendí que dentro del movimiento hay mucho más que cuestionar.
Primero cuestionamos el sistema patriarcal en el que nos han educado y obligado a vivir, colocamos límites para autocuidarnos, señalamos todo aquello que nos molesta y resulta incómodo (aunque sea propio), elegimos alejarnos de los hombres o reducir el número en nuestro círculo social, porque tenemos claro que no continuaremos con el pacto.
Pero ¿qué pasa cuando una mujer tiene las mismas características? Siempre he sostenido que las corrientes ideológicas, preferencia sexual, identidad, posición socioeconómica y sexo, no nos exonera de ser machistas, misóginos, clasistas, fóbicos, agresores y/o malas personas.
Romper el pacto patriarcal es NO encubrir y solapar actitudes que vulneran a otro ser. Romper el pacto es NO señalar a la víctima por tener el valor de hablar después de tanto tiempo. Romper el pacto es NO proteger a quien causó un daño. Romper el pacto es NO dar la espalda a quienes confían en ti y ven en ti un lugar seguro.
Romper el pacto patriarcal es dejar de negar la existencia de otras realidades distintas a la tuya y señalar de falso un testimonio sólo porque a ti te causa incomodidad cuestionarte, cuestionar tu alrededor y al agresor/a sólo por miedo a perder privilegios otorgados por [sí] ese mismo sistema.
Romper el pacto patriarcal es respetar los procesos individuales y colectivos. Pero también es aceptar el tuyo; saberse que como seres vivos estamos en constante cambio y aprendizaje, mismo que nos lleva a observar lo que antes ignorábamos.
¿A qué me refiero? Que uno de los primeros pasos para romper el pacto es respetar el propio proceso para después hablar de todo aquello que hemos callado. Hablar para no ser parte del mismo problema. Hablar para romper los muros, hablar para reencontrar, hablar para ser libres, hablar para sanar.
Romper el pacto patriarcal es una tarea que involucra a hombres y mujeres, independientemente de todo aquello que les caracteriza e identifica. Masculinidades sanas. Feminismos sanos. Seres humanos solidarios y empáticos consigo mismos, con extraños y conocidos.
Y tú ¿ya rompiste el pacto?
Rompe el pacto hermana.
Rompe el pacto hermano.

Monserrat Chávez Olivas. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
He laborado en distintos medios de comunicación en la ciudad de Durango, como El Sol de Durango, Radiofórmula, Periódico Contexto, Enlace conexión entre culturas y DurangoPress, así como en la ciudad de Tijuana, Baja California en la televisora PSN.
Me he desempeñado como reportera, redactora web, videografa, editora de vídeo y fotógrafa.
También he laborado en el área de Comunicación Social como en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, Feria Nacional de Durango y en campañas políticas.
He sido participante de distintos talleres y diplomados de periodismo y creación literaria, pero los más importantes para mí y mi formación ha sido el Diplomado de Creación Literaria organizado por el ICED, mismo que se llevó a cabo durante el 2019 en el CECOART.
También, durante noviembre de 2020 fui participante del V Campamento Literario: El ejercicio novelístico del noreste de México.
