Entre Caos Poético y textos perdidos | Festín de poesía, la sazón del Chile en Nogada


Por Elizabeth Vázquez Pérez

En pleno verano a punto de despedirse los aromas se hace presente la sutileza en la cocina por las calles de la ciudad. Letreros de restaurantes ofrecen al «platillo mexicano por excelencia» invitando a probar su historia plasmado en su sabor, a deleitarse entre pláticas de sobremesa y leyendas urbanas acerca de su origen sin embargo pienso que cada persona tiene en su mente una nueva historia que crear y contar de la experiencia al probar este manjar poblano.

Con su fisonomía demasiado atractiva provocó en mi la curiosidad visual desde niña por querer conocer su sabor y sin planearse se dio ante una invitación a la llegada del cumpleaños de una de mis tías donde se había convocado a una gran cantidad de familiares. Nos habían avisado quince días antes del evento, mi otra tía se emocionaba por Sara ¿ que le regalaría ahora a su cuñada? pensaba en voz alta.

Entre pláticas solo se escuchaban comentarios sobre la invitación y se predisponían al evento porque la tía era algo especial, linda pero con carácter. Pensábamos en la comida que servirían: mixiotes, guisado de epazote, tamales, etc…infinidad de suposiciones que al fin y al cabo no sabríamos hasta llegada la fecha.

Cuando el festejo llegó todos asistimos muy entusiasmados y arreglados. Su cochera enorme estaba llena de mesas y flores que adornaban el mantel blanco. Con emoción nos dirigimos a la cocina donde Sara estaba contenta y apurada aún cocinando. No supe bien a simple vista que era pero su aroma me abría el apetito, el olor al mes de Agosto se hacía presente en Octubre. Ya estando en la mesa los colores y aromas se fundieron en mí, el chile en Nogada que más disfruté. Era la primera vez que su tricolor imagen  degustaba y veía de cerca. Nadie pudo repetir platillo porque esa era la porción.

Entre ese recuerdo y años más tarde quise incursionar en la elaboración de uno. Compré los ingredientes, comencé su elaboración y en cada paso se mezclaban recuerdos entre sabor y aromas para revivirlo. Las frutas tratando de endulzar entre lo corpóreo y la memoria. Almendras, especias y el ardor de la corteza envuelta por la materia prima llena de generosidad para el comensal que como regalo se envuelve en esa nogada de Castilla que se da en los campos en plena época como si fuese concedido con propósito para la Honorable Puebla de Zaragoza. Un manjar que no puedo olvidar su receta y de la que quedé prendida en esencia de su elixir culinario.

Cocinar un chile en Nogada no es técnica, no es sencillez, ni costumbre, es arte desde su elaboración porque emana recuerdos a través de su sazón, de frescura a la llegada del otoño que te cubre con su manto como nieve que avisa la proximidad del fin de año.

Un festín lleno de poesía y sabor inigualable, de pasión por el cocinero hasta su comensal.

Por eso comprendí a la tía en ese día que se quedó como reflejo en mi pensar para poder enlazar  historia y sabor dentro del plato para tenerla en nuestra memoria no como mala anfitriona por dar un solo chile (rumoraban varios) sino que nos quiso mostrar un poco de su agradecimiento y sazón en su cocinar, le faltaba sal pero esa ya es otra historia.


Elizabeth Vázquez Pérez escribe desde siempre en la ciudad de Puebla, México. Estudió en el Instituto García de Cisneros y en la facultad de Contaduría Pública en la BUAP (2002).
Estudió ensayo literario en la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado (2019-2020). Ha publicado en revistas electrónicas: revista Hilal Puebla (ensayo Un vicio silencioso, 2020), Revista Foco Literario de Argentina (poesía, Haiku 2021) y Caracola Magazine en México (poesía Degustación, ensayo «Solo ellos pueden hacerlo» , relato » Dos por un cuarto de hora», 2021), editorial CEA España (retos escritura 2021,haiku)
Apasionada, creativa, no sabe quién es, le gusta escribir. No anda en busca de estilo, sino de retos.

Puedes encontrarla en:

Publicado por LaCoyolRevista

No sé quien soy. No ando en busca de estilo, sino de retos.

2 comentarios sobre “Entre Caos Poético y textos perdidos | Festín de poesía, la sazón del Chile en Nogada

Deja un comentario