«Sea Munchies»: un viaje a Corea a través del sabor

por Michelle Chalico Fajardo

Hace unos días tuve la fortuna de viajar a Corea sin salir de México y hoy vengo a compartirles mi experiencia, a decirles cómo pueden hacer para vivir lo mismo.

Todo inició porque vi una convocatoria en la página oficial de la embajada de Corea del Sur en México, en ésta solicitaban personas para degustar el snack «Sea Munchies», un producto hecho por las cooperativas pesqueras de Corea. Como lo especificaron en el formulario, de resultar elegida debía publicar fotografías de la desgustación, sin embargo, creo conveniente sumarle este artículo porque a través de este snack podemos adentrarnos en un tema muy interesante: la hermandad entre Corea y México.

Desde el primer bocado de «Sea Munchies» percibí un sabor poco familiar para mí como mexicana, porque estamos hablando de una botana hecha con alga marina y un toque de dulce. Por un momento no estuve segura de cómo describir esta sensación, cómo definir lo que saboreaba y sus implicaciones. Sin embargo, de inmediato lo supe: probar «Sea Munchies» es transportarte a la hora de comida de una familia coreana, ver a los estudiantes compartiendo la botana, tomar soju, el azadador en el centro de la mesa, oler el kimchi, probar topuki en Corea, sentir que estás dentro de uno de esos K-dramas que tanto te gustan…

Así de representativo es el sabor de este snack, cosa que comprobé cuando lo primero que vino a mi mente fue el recuerdo de mis amigos coreanos describiendo los sabores de su tierra, y luego el darme cuenta de que lo que describían era lo que yo estaba probando ahora, era ese sabor dulce y picante, era el pescado fresco, era el alga marina en cubitos.

Fue, en cierta forma, cumplir mi sueño dorado de ir a Corea. Jamás he visitado el país (me encantaría hacerlo), pero lo he conocido por medio de anécdotas de algunos coreanos a los que considero amigos y de K-dramas, me enamoré de esa cultura y ahora puedo decir que la viví de cerca desde la comodidad de mi casa.

Pero «Sea Munchies» va más allá de eso, también es un snack que vino a ayudarnos a unir culturas y personas, por lo mismo les comentaba que se puede observar la hermandad entre dos naciones por medio de esta degustación. Estoy segura de que quienes los consuman van a interesarse por Corea si es que nunca lo habían hecho, se van a fortalecer lazos entre nuestras culturas que, de por sí, ya apreciamos mutuamente.

Imagino, desde ahora, cómo se van a dar muchos encuentros entre coreanos y mexicanos en torno a los «Sea Munchies», todo el intercambio de conocimiento sobre gastronomía que habrá. Sin duda, los coreanos que residen en México podrán volver a su país, aunque sea de manera simbólica, si adquieren esta botana o si se las comparte un mexicano. Por supuesto, también será posible llevar a los mexicanos hasta Corea con tan sólo compartir los «Sea Munchies».

Por si fuera poco, conseguir una bolsa de este snack va a ser realmente muy sencillo en breve, sólo hay que estar muy pendientes de las publicaciones del Centro Cultural Coreano. Pronto, nos van a compartir más noticias sobre cómo adquirir «Sea Munchies» ya sea en su presentación original o en su versión adobada.





Michelle Chalico Fajardo

Michelle Fajardo es estudiante de la licenciatura en creación literaria en la UACM y creadora del proyecto «tallercita de k-dramas» donde se imparten clases de guionismo para mujeres pero basándose en el formato de las teleseries coreanas. Ha creado, además, los proyectos de educación comunitaria «poesía y k-pop» y «dance cover k-pop multifandom» por los que fue acredora a un lugar en la mesa de proyectos 2019 del «LEVADURA. Encuentro internacional de educación comunitaria» por parte del CUENCA (Secretaría de cultura de CDMX).
Ha sido ganadora del torneo mundial de oratoria y poesía feminista «Slamfem» de la FIL Zócalo 2018, colaboradora del diario español «La Verdad» a través de su portal «Canal literatura», colaboradora del INAH y del medialab- Prado de Madrid como parte de la Laboratoria: mujeres en el museo, proyecto para visibilizar el arte creado por mujeres.
Es parte del equipo de la Coyol y ha publicado en diversos medios electrónicos como «Poesía de Morras» y la revista «Enpoli». 

Publicado por La Coyol Revista

Revista hecha por y para mujeres escritoras y artistas

Deja un comentario