por Olga Mercedes de Paz Montalván
Llevo en este librero desde hace mucho tiempo, mis hojas ya están amarillentas, me han remendado la pasta incontables veces. Las polillas intentaron alimentarse con mi contenido, pero no son unas lectoras muy hábiles. Mis dueños se rehúsan a deshacerse de mí, les he escuchado decir que soy una reliquia familiar y creo que eso es muy importante. He hecho amigos, aunque varios de ellos se han ido con el tiempo, somos pocos los que quedamos en el librero de esta casa, siendo yo el más longevo.
Una vez escuché a un hombre decirle a mi dueña que había encontrado una versión más actual de mi, que incluso traía un disco con la entrevista que le habían hecho a mi creador. Preguntó si podía traer al jovenzuelo a casa, pero mi dueña le dijo que no era necesario tener algo nuevo cuando al recorrerme tiene no solo una historia, sino también recuerdos de sus momentos pasados, eso me hizo sentir cálido entre cada una de mis hojas. Cálido, como al hablar con el libro del pequeño niño de la casa y escuchar cada uno de los finales que la inocente criatura se inventa cada vez que lo termina de leer; cálido, como el sol que entra por la ventana junto al librero en las mañanas de invierno, porque en verano mi dueña debe cambiarme de posición para que los fuertes rayos no lastimen mi portada; cálido como el corazón de mi dueña, el cual escucho cada día sin falta.
Saben, no importa que tan viejo este y, sin importar que tan dañado me encuentre, cada noche, una pequeña niña siempre me escoge para leer mis párrafos antes de irse a dormir. A veces pienso que por ella no avanza el tiempo, sigue pareciendo la pequeña que conocí hace más de cincuenta años.
Olga Mercedes de Paz Montalván, nació el 26 de agosto de 1992 y desde pequeña le ha llamado la atención los libros, la música, el arte. A pesar de tener un problema con la pronunciación, logró ganar concursos de oratoria y cantar en público, siendo algo que disfruta bastante. Actualmente trabaja de maestra de inglés para un colegio de primaria y es la bibliotecaria de una casa cultural ubicada en el municipio de Amatitlán, correspondiente al departamento de Guatemala. Siempre se ha sentido atraída al mundo de las letras, debido a esto ha cerrado el pensum en Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
