Contexto machista en el mundo de la plástica mexicana en la primera mitad del siglo XX

por Layla Ramos Hernández

El arte ha quedado en manos masculinas (García Holly, 2017), no es de esperarse que en un mundo gobernado por los hombres el arte sea una excepción a sus dominios, la plástica mexicana es un ejemplo más de como a la mujer se le ha negado el espacio e incluso el reconocimiento y difusión de su obra.

A principios del siglo XX el mundo estaba cambiando y México no era la excepción, comenzando el nuevo milenio con una revolución que llevaría a las mujeres a cuestionarse las actividades impuestas hasta ese momento para ellas; este cambio estructural impulso también que se involucraran en trabajos fuera del hogar a lo que por tantos años se les había impuesto, así fue como muchas empezaron nuevos oficios y uno de ellos fue el arte de pintar. A finales del siglo XIX ya había mujeres dentro de los cursos de La Academia de San Carlos pero, a pesar de esto el que una mujer se formara en una carrera artística aun era difícil.

 María Izquierdo es una de las primeras mujeres que se dedica del todo a la pintura, por esto mismo también sufre lo que es ser una mujer en el espacio de los hombres, Diego Rivera la exenta por su gran técnica y talento de la Academia de San Carlos tan solo a dos años de ingresar, tiempo después la desacredita y hace énfasis en su nula capacidad para poder llevar su obra a gran escala, esto cuando a Izquierdo le es encomendado un mural en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde ella planea plasmar el papel de la mujer en el nuevo México postrevolucionario, este proyecto es saboteado por Rivera (López, 2020). María Izquierdo le dedica toda su obra a las mujeres, sacándolas del papel pasivo en donde las habían puesto los muralistas, siempre madres, siempre cuidadoras; Izquierdo posiciono a la mujer en papeles que para la plástica de esta época eran siempre representados por hombres, hombres en melancolía, hombres con paisajes a su alrededor, a su ruptura con Tamayo la artista se enfoco en el desnudo femenino siendo este un eje importante en su obra (López, 2020), como si esta ruptura fuera el ultimo nudo a desenredar para ser libre y hacer de su creación todo lo que ella siempre había querido.

Artistas como Izquierdo y Frida Kahlo ahora son mundialmente reconocidas y en su tiempo también lo fueron, pero esto no fue fácil en el espacio de los hombres creado por y para ellos; ellas tuvieron que construir sus espacios buscar sus identidades, y tener un desarrollo artístico paralelo a las vanguardias que en ese momento estaban en boga, y a esto nos referimos a que estuvieron muy alejadas de la llamada “Escuela Mexicana de Pintura”. Otro aspecto para revisar y que va de la mano de la vanguardia fueron los temas, a ellos se les permitió la rabia, los trazos crudos que reflejaban la dura vida de un México post revolucionario que aun después de la lucha armada poseía marginación (Carrillo, 2011, 166); a las mujeres se les juzgo por el mínimo trazo mal dado, ellas debieron siempre enfocarse en la técnica en reflejar sus vidas atadas a lo domestico a lo que era “femenino”(García Holly, 2017).

Gracias a esto las mujeres artistas de la primera mitad del siglo XX exploraron en ellas, en sus experiencias y por medio de sus ojos a un nuevo México y dejaron a un lado la interpretación masculina de la mexicanidad que tanto se vería plasmado en el muralismo; en este contexto llegan los conflictos armados en Europa lo que provoca la migración de artistas de todo el continente a México, con la llegada de estos también vienen nuevas ideas,  y posturas siempre contra los gobiernos colonizadores e imperialistas (Carrillo, 2011, 169) y lo más importante no solo llegan ellos también llegan ellas, mujeres dedicadas al arte no solo a la plástica, fotógrafas, literatas, filosofas,  etc; con ellas llegan nuevas ideas que romperían con lo establecido por el arte nacionalista de esa época, que exploran un México diferente y juegan con la realidad de este así creando mundos surrealistas en su obra .

Uno de los problemas y confrontaciones dentro del ambiente artístico de esta época fue las ideas contrarias de los migrantes europeos que renegaban de la patria y de las ideas que estas pueden acarrear en contraste con la Escuela Mexicana de Pintura y todo el circulo artístico en México que enaltecía a la colonia, a la patria, al folklor. (Carillo, 2011, 174)

Las mujeres extranjeras que llegaron a México no fueron una excepción para las normas masculinas del arte, a algunas no les permitieron acceder a los centros de estudio que se estaban creando para los exiliados tales como La casa de España en México , en la actualidad El colegio de México (Carrillo, 2011), aun así Remedios Varo junto con Leonora Carrington, Alice Rahon, Bridget Tichenor y Kati Horna acogieron a México en sus creaciones, ningún espacio masculino fue lo bastante fuerte para derribar la mente creativa de estas mujeres que se juntaron para crear círculos donde plasmarían mundos oníricos, cada una a su modo .

Así fue como diferentes mujeres algunas sin nada en común una con la otra resistieron a las dinámicas masculinas de un México que privilegiaba a los hombres, brindándoles espacios y voz en el arte, uniéndose algunas, otras más demostrando por medio de las llamadas “técnicas” que su trabajo podría llegar a ser impecable, que no necesitaban grandes muros para poder expresar lo que sentían y les acontecía en su vida, porque es verdad que  fueron juzgadas con el peor ojo, el de ser mujer en un mundo de hombres.


Referencias bibliográficas

García Jolly, Victoria, Mujeres en la plástica mexicana del siglo XX, marzo 24 2017, para la revista Algarabía, [https://algarabia.com/a-arte/mujeres-en-la-plastica-mexicana-del-siglo-xx/] consultado el 18 de octubre 2020.
López Alejandro .I, María Izquierdo: la pintora mexicana que reivindicó a las mujeres en el arte, Naturaleza muerta, paisajes y cuestiones de género fueron los temas de la pintora que puso por primera vez en el centro de la producción artística a las mujeres, Sección Cultura, para la revista AD magazine, 6 de abril del 2020, [https://www.admagazine.com/cultura/maria-izquierdo-lo-que-no-sabias-de-la-pintora-surrealista-20200406-6229-articulos.html] consultado el 20 de octubre.
Historia de mujeres, Museo de la mujer, Investigación y Recursos Didácticos, Departamento de Educación. Carrillo Santos, Angela, Remedios Varo en México. La decisión del exilio a la sombra de dos guerras. Tesis para obtener la licenciatura de Historia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Autónoma de México, 2011, Ciudad de México.


Layla Ramos Hernández es egresada de la licenciatura de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Literatura y Letras Hispánicas.

Publicado por La Coyol Revista

Revista hecha por y para mujeres escritoras y artistas

Deja un comentario